domingo, 17 de mayo de 2015

¡Investigar es trabajar!

Los verbos vender, construir, lavar, etc. están asociados a un trabajo y si se corre con suerte ese trabajo será bien remunerado. Sin embargo, cuando alguien pregunta ¿cuál es su trabajo? y la respuesta es investigar, algunos se encogen de hombros, guardan silencio y buscan algún otro tema de qué hablar evitando la cuestión; como si pensaran que acaban de preguntar algo inadecuado. Pero hay otros un poco más atrevidos que contrapreguntan: ¡En serio!, ¿Ud. qué hace para ganarse la vida?, la respuesta sigue siendo la misma: investigar. Pero eso no es un trabajo de verdad, o sea ¿Ud. también dicta clase o hace alguna otra cosa? Porque si no ¿de qué vive? Y ahí está el punto, investigar no es un trabajo ‘de verdad’ o por lo menos que la gente lo considera serio. Y no lo es porque los trabajadores ‘de verdad’ tienen seguridad social, cesantías, vacaciones pagas una vez al año y prima de servicios.

Si investigar no es reconocido como un trabajo menos lo es ser Estudiante Investigador (EI). Labor que ni los propios estudiantes han reflexionado como un trabajo pues para muchos solo hace parte de un eslabón en su formación académica. Así las cosas, vale la pena desglosar cómo es la situación laboral de los EI en la UIS* (no muy diferente al del resto de universidades de Colombia).

En la Universidad Industrial de Santander se encuentran tres tipos de posgrados: subsidiados, de financiación mixta y auto-financiados. En los subsidiados el estudiante debe pagar como matrícula el valor de 2 SMLV cada semestre y la Universidad subsidia 8. Además, el estudiante puede participar por una beca de sostenimiento (ahora llamada crédito condenable) que le pagará el valor al que haya lugar por 5.5 meses; aunque la cifra de cuánto recibirá no está consignada en el reglamento estudiantil de posgrado, este monto actualmente equivale a 11 SMLV. En los programas de financiación mixta los estudiantes pagan entre 6 y 8 SMLV por semestre, se les subsidia el dinero restante y reciben la misma cantidad de 'beca' que los del programa subsidiado. Los del programa autofinanciado, como su nombre lo dice, pagan todo. Eso sin contar que la Universidad como ‘empleador’ exige exclusividad a sus ‘EI becarios’, es decir, no pueden laborar en otro lugar.

Pero hay más, el tiempo que pasa entre el momento que se le otorga la 'beca' y el primer pago es más o menos 45 días, aunque el contrato se puede firmar 2 o 3 días antes del primer pago que es el 30 de marzo o 30 de septiembre (dependiendo del semestre), como ha sucedido en los últimos años. Incluso en el semestre actual por cuenta de un cambio en la reglamentación de proveedores el pago se demoro un poco más. Eso sin contar que este pago es aproximadamente 700.000 COP, es decir, después de tres meses sin recibir pago y haber tenido que pagar la matrícula, con ese dinero los EI deben pagar las deudas generadas por 3 mese sin salario y ‘sobrevivir’ un mes más. Cabe aclarar que, a pesar de que el semestre inicia a finales de febrero la gran mayoría de los EI de posgrado inician labores a mediados de enero y van todos los días a sus puestos de trabajo, todo por amor a la ciencia y a lo que les apasiona.

En estos términos, tenía razón ese alguien que preguntaba sobre si investigar es un trabajo, pues este no es reconocido social ni contractualmente. Pero si vemos las actividades que los EI desarrollan sí que lo es. Cumplen un horario, contribuyen a uno de los pilares fundamentales de la Universidad: investigar y aún más son los que pasan de los proyectos de investigación a la realidad. Son la fuerza de trabajo de las Ciencias (Sociales y Naturales) e Ingenierías y su labor debe ser reconocida. De hecho, todos los que hacen parte del posgrado, tiene un título Profesional, son profesionales que se están especializando. No son simples estudiantes como los llaman algunos cuando los EI plantean la precariedad de sus condiciones laborales.

*Sigla de Universidad Industrial de Santander.

0 comentarios:

Publicar un comentario